En Equiocio, como en cualquier otra actividad humana (especialmente eventos y fiestas), se genera gran cantidad de residuos. Está en nuestras manos el reducir este impacto tan grande en el entorno de Covas. ¡Vamos allá!
Qué hacemos como organización
Para reducir: dos de las medidas más importantes con las que contamos son el programar la zona gastronómica con menús de productos de temporada y locales, provenientes de proveedores de frescos, lo que reduce la cantidad de embalajes. Además, damos la oportunidad a los jinetes y amazonas que construyan las camas de sus caballos con hojarasca, reduciendo el volumen de viruta necesario y, posteriormente, el estiércol de caballo.
Para reutilizar: la mayor parte del mobiliario de Equiocio está construido con materiales reutilizados de otras ediciones. Se da prioridad a materiales respetuosos (por ejemplo, palets de madera para decoración) y las nuevas necesidades de diseñan con esta perspectiva de reutilización para posteriores ediciones.
Para reciclar: contamos con separar selectivamente los envases ligeros de plástico y aluminio, el papel y cartón y el estiércol de caballo. Para ello dotaremos de contenedores específicos e islas de reciclaje. Durante el evento contaremos con personal de limpieza que ayudarán a los asistentes a identificar en qué contenedor deben depositar cada residuo. Además contaremos con la colaboración de Revertia que nos permitirá reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que tengamos en casa. Simplemente tenemos que acordarnos de traerlos a Equiocio 😉
También se mantendrá el recinto limpio y se contará con un gran número de ceniceros para evitar que las colillas terminen en el campo
Cómo hacer una correcta separación selectiva de residuos
Nuestros colaboradores SOGAMA y Ecoembes, nos ayudan a comprender mejor qué y cómo realizar la separación selectiva de residuos en Equiocio. Nosotros, como evento sostenible, seguimos sus instrucciones:
CONTENEDOR AMARILLO (Envases ligeros de plástico y aluminio)
Botellas de plástico que hayan contenido líquidos (refrescos, agua, leche, ….).
Menaje de plástico (vasos de consumiciones).
Bandejas de aluminio, porexpán o corcho blanco.
Redes de envoltorios de frutas, hortalizas y verduras.
Plásticos film y envoltorios de aluminio.
Bolsas de plástico de los comercios.
Envases plásticos de yogur o aperitivos.
Latas de bebidas y de refrescos.
Briks de batidos, zumos.
Y, en general, todos los envases de plástico, latas y briks que lleven impreso el punto verde.
No se deben depositar en este recipiente residuos de plástico que no sean envases (cables eléctricos, enchufes, …), así como pañales, restos de alimentos, papel, vidrio, pilas, etc.
A modo de recomendaciones:
Los envases deben estar vacíos antes de depositarlos en el contenedor amarillo.
No se deben introducir unos dentro de otros.
Conviene plegar los envases que lo permitan para que ocupen el menor espacio posible.
CONTENEDOR AZUL (Papel y cartón)
Periódicos y revistas.
Papel de envolver o embalar.
Cajas de cartón.
Envases de papel.
Cartones de huevos.
No se deben depositar en este recipiente papeles tratados-encerados, plastificados, de calco, sucios o con restos de grasa.
Recomendaciones:
El papel y el cartón no deben contener elementos accesorios: anillas metálicas, grapas, alambres, espirales, ...
Es necesario doblar y plegar las cajas e introducirlas por la ranura del contenedor. Si las dejamos al lado del recipiente, se mojan y contaminan, impidiendo su posterior reciclaje.
CONTENEDOR PARA RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Batidoras, cafeteras eléctricas, calentadores de agua, tostadoras, molinillos eléctricos.
Plancha, secador, plancha para el pelo, cepillos de dientes eléctricos, máquinas de afeitar, aparatos para cortar el pelo y de masajes.
MP3, tablets, juguetes: trenes y coches eléctricos, consolas portátiles, videojuegos, cámaras de fotos y videocámaras, relojes, calculadoras, aparatos de radio.
Teléfonos móviles e inalámbricos, cualquier tipo de cargador.
PCs, portátiles, ratones y teclados.
Cualquier tipo de pila y batería pequeña.
Qué podemos hacer como asistentes
Dar varios usos al menaje que nos ofrecen en la zona gastronómica.
No tirar NUNCA un residuo en el suelo.
Emplear las papeleras y contenedores de separación selectiva.
No fumar en las zonas sin humo (pista y gradas).
Depositar las colillas en los ceniceros que están por todo el evento.
Animar a otras personas a seguir estas pautas responsables.
¿Nos ayudas a convertir a Equiocio en un evento más sostenible? Te esperamos en el Campo de As Cabazas (Covas) los días 2, 3, 4 y 5 de agosto.
Comments